viernes, 26 abril 2024
Visitas totales a la web: 89594798

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

La receta de la OMS para la vuelta al colegio: un metro entre pupitres, desinfectar a diario y tomar la temperatura

Rocío R. García Abadillo

La OMS publicó unas recomendaciones para la reapertura de centros educativos que se va a producir progresivamente en distintos países. Entre los consejos destacan las medidas de distanciamiento, crear horarios de lavado de manos o promover la teleescuela y las clases al aire libre

Cuando media España aún está peleando por salir de la fase 0, otras zonas han empezado ya la fase 1 de las desescalada y, con más o menos motivos para el optimismo, acarician ya la posibilidad de pasar a la fase 2 el próximo 25 de mayo. Es en esa fase cuando se contempla, entre otras cosas, el reinicio de la actividad escolar en determinadas etapas escolares. ¿Están nuestros centros educativos preparados para este paso? ¿Merece la pena que nuestros hijos se incorporen para apenas 20 días de clase? ¿Es mejor esperar a septiembre? ¿Estarán entonces los colegios preparados para iniciar las clases dentro de la llamada «nueva normalidad»?

El BOE publicó el sábado una orden de Sanidad para flexibilizar las restricciones que operaban desde el decreto del estado de alarma. Menciona la apertura de las escuelas para su limpieza y señala al director como responsable de la desinfección, el cambio de horarios y la habilitación de los espacios necesarios para guardar la distancia de seguridad. El BOE habla de ventilación, limpieza de los baños (como mínimo seis veces al día), etc. Aunque la polémica estos días se centra en la declaración de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de que si no hay vacuna sólo la mitad de los alumnos españoles volverá al colegio en septiembre.

Mientras en otros países avanzan a diferente velocidades -por ejemplo, en Alemania han reiniciado las clases con distintas medidas, como el número de alumnos: en la mayoría de los Länder permiten un máximo de 15 en la misma aula; en Corea del Sur se ha pospuesto una semana la reapertura de los colegios ante un nuevo brote de Covid-19-, la OMS publicó este fin de semana el documento Considerations for school-related public health measures in the context of Covid-19 (Consideraciones para las medidas de salud pública relacionadas con la escuela en el contexto de Covid-19), un anexo a sus consideraciones generales de salud pública en este nuevo contexto de desescalada.

El organismo internacional señala en el documento los aspectos que cree se deben tener en cuenta para decidir reabrir o no las escuelas. «La decisión debería estar guiada por un enfoque basado en el riesgo para maximizar el beneficio educativo y de salud de los estudiantes, profesores, personal educativo y la comunidad en general, y ayudar a prevenir un nuevo brote de Covid-19», indica la OMS y añade que «los factores a considerar en una evaluación general de riesgos para la salud incluyen factores epidemiológicos, el sistema de salud y las capacidades de salud pública, el compromiso de la comunidad y la capacidad del Gobierno para mantener el apoyo económico y social a los más vulnerables«.

En ese sentido, la OMS indica que los que toman las decisiones deberían considerar el conocimiento actual sobre la transmisión y la gravedad de la Covid-19 en niños. Así, recuerda que se reportan casos con menos frecuencia en niños que en adultos y que la infección generalmente causa una enfermedad leve. «Las enfermedades graves debidas a la Covid-19 se observan con poca frecuencia en los niños, aunque ha habido casos raros de enfermedades graves. El papel de los niños en la transmisión sigue sin estar claro y se necesitan datos adicionales«. También incide en que hasta la fecha apenas ha habido instituciones educativas involucradas en brotes de la enfermedad y que la transmisión ha estado más relacionada con «eventos sociales vinculados a la vida escolar y universitaria en vez de dentro de las mismas aulas».

La OMS recalca y desgrana los otros aspectos a considerar para tomar la decisión de reabrir los colegios: la situación local y la epidemiología en los lugares donde se encuentran las escuelas y el entorno escolar y la habilidad para mantener las medidas de prevención y control de la Covid-19. Además, señala que hay que valorar los daños derivados de tener los colegios cerrados (el aumento de la desigualdad en los resultados educativos, un acceso limitado a las comidas en algunos hogares en riesgo de exclusión, el riesgo de que los niños no regresen a la escuela…) y la necesidad de mantener parcialmente abiertos los centros para los hijos de los «trabajadores clave para el país».

En el documento se hace hincapié en tener en cuenta la edad de los estudiantes: «Los niños más pequeños pueden encontrar más difícil mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro«. Entre las cuestiones que aborda la OMS en sus recomendaciones destacan la higiene y prácticas diarias como el recreo o el distanciamiento físico y la teleescuela.

Higiene y prácticas diarias

El organismo habla de la educación sobre la prevención: «Esto incluye una higiene de manos apropiada y frecuente, higiene respiratoria, uso de mascarillas si es obligatorio, explicar cuáles son los síntomas de Covid-19 y qué hacer si se siente enfermo. También debe aconsejarse saludar sin contacto. Ofrezca actualizaciones semanales sobre estos aspectos a medida que evoluciona la pandemia». El organismo indica la creación de un horario para la higiene frecuente de las manos, especialmente para los niños pequeños, y que se proporcione suficiente cantidad de gel hidroalcohólico o jabón y agua limpia en las entradas de la escuela y en todo el centro.

Es importante programar una limpieza regular del entorno escolar diariamente, incluyendo baños, con agua y jabón/detergente y desinfectante. Se deben «limpiar y desinfectar las superficies que se tocan con frecuencia, como los pomos de las puertas, los escritorios, los juguetes, los suministros, los interruptores de la luz, los marcos de las puertas, equipos de juego, el material didáctico utilizado por los niños y las cubiertas de los libros».

La OMS habla también de evaluar qué se puede hacer para «limitar el riesgo de exposición o contacto físico directo en clases de educación física, deportes u otras actividades físicas, así como en los parques infantiles, las áreas húmedas y vestuarios». En esas áreas -gimnasios y vestuarios- se recomienda aumentar la frecuencia de limpieza, limitar el número de personas al mismo tiempo y establecer la circulación unidireccional de los deportistas.

Fecha de publicaciónmayo 12, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...