lunes, 22 abril 2024
Visitas totales a la web: 89584430

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Los riesgos naturales de origen animal

Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Diplomado en Dirección de Protección Civil. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Consultor en Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno. Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil.

marzo 12, 2004 - 2810 visitas

La vida sobre la tierra es una interfase entre las interacciones de la geomorfología (el suelo), la atmósfera (meteorología y climatología) y las interrelaciones de los seres vivos entre sí (plantas, hongos, virus y animales).

La vida sobre la tierra es una interfase entre las interacciones de la geomorfología (el suelo), la atmósfera (meteorología y climatología) y las interrelaciones de los seres vivos entre sí (plantas, hongos, virus y animales).

Por lo que lógicamente la geomorfología, la atmósfera y los seres vivos influyen sobre las actividades humanas, unas veces de manera positiva y otras veces de manera negativa.

Cuando estas interacciones son negativas se producen daños a la integridad de las personas y a sus bienes, como en el caso de los terremotos, las olas de frío, las inundaciones, etc.

Todos estos riesgos que afectan a las actividades antrópicas se catalogan, se valoran y se cuantifican en los Planes de Emergencia de Protección Civil para evitar o minimizar sus efectos negativos en lo posible.

Hasta ahora todo parece perfectamente planificado, pero a causa de la súbita aparición de algunos riesgos, su alta probabilidad de ocurrencia y los daños directos a la población y sus bienes, existe una visión subjetiva de mismos que impiden valorar todos los riegos con el mismo rasero.

Es de todos sabido que los terremotos, los incendios, las olas de frío, las inundaciones y otros riesgos relacionados con la geomorfología y las condiciones atmosféricas acaparan muchas páginas en los Planes de Protección Civil, pero en detrimento de otros “riesgos naturales olvidados”.

Parece que obviamos los riesgos ocasionados por la interacción con otros seres vivos, a favor de los relacionados con el clima y el suelo, que pueden producir graves daños a la población y sus bienes.

Sin pretender abordar todos los riesgos naturales de origen animal (pues se trata de un tema muy complejo), me interesa enumerar algunos de los más comunes que por su desconocimiento se pasan de largo en los análisis de riesgos en los Planes de Protección Civil:

PLAGAS DE INSECTOS: Como la causada por la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa), oruga defoliadora de las coníferas que favorece la erosión, pérdida de productividad forestal, aumento de la escorrentía del terreno y desestabilización de taludes (al causar la muerte de los árboles), así como problemas alérgicos en la población (pues las orugas poseen pelillos que almacenan sustancias urticantes, que se acumulan en los nidos al mudar las orugas la piel y pueden ser transportados por el aire a distancias considerables).

ENFERMEDADES DE LA CABAÑA ANIMAL: Enfermedades que pueden ser contagiosas para las personas y entre las que destacan la brucelosis, tuberculosis y encefalopatía espongiforme en ovejas y vacas.

PLAGAS DE OTROS ANIMALES: Dentro de este apartado se pueden citar problemas con distintos grupos animales, que por causas naturales o antrópicas ven crecer sus poblaciones de manera desmesurada.

Entre estos problemas se pueden destacar los siguientes:

Ø Eclosiones masivas de mosquitos y otros insectos en algunas zonas húmedas que ocasionan la alarma entre la población y un aumento de cuadros alérgicos.

Ø Aumento de la población de roedores u otros animales que pueden ser vectores de propagación de pandemias entre las poblaciones humanas como los recientes casos de neumonía atípica y gripe aviar.

Ø Termitas y barrenillos, insectos xilófagos que causan graves daños al patrimonio artístico pues consumen las maderas de las construcciones históricas.

Ø Animales asilvestrados que causan pérdidas en la cabaña ganadera y que a medio-largo plazo pueden desestabilizar los ecosistemas causando daños al medio ambiente.

Una vez terminada esta somera descripción de “riesgos olvidados”, espero que a partir de ahora se traten con más profundidad en los Planes de Protección Civil, junto a los riesgos de origen geológico y atmosférico, los riesgos ocasionados por la interacción del hombre con otros seres vivos, pues se trata de uno de los tres vértices que marcan la vida sobre el planeta.  
Fuentebelt.es
Fecha de publicación02 mayo, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

La empresa privada que investiga el incendio de Valencia avisa sobre los peligros de las fachadas ventiladas

Se trata de Synthesis, la misma que indagó sobre el colapso de la Torre Windsor de Madrid,...

Lecciones del incendio de Valencia

El reciente incendio del edificio de Valencia ha hecho que se ponga el foco de atención en este tipo de riesgos, y en las medidas preventivas y reactivas para la protección frente a ellos.

El país más bello y triste jamás inventado

David Jiménez retrata el mundo de los reporteros en la novela 'El Corresponsal', inspirada en hechos reales y ambientada en el totalitarismo...

¿Sabes cuáles son las diferencias entre la Guardia Civil de la Policía Nacional?

Ambos cuerpos se dedican -en esencia- a velar por la protección de los ciudadanos. Sin embargo, cada uno de ellos tiene unas...

No volverás a hinchar las ruedas en la gasolinera: el milagro de Amazon para tener tu coche a punto

Salir de viaje en coche, implica que nos aseguremos que nuestro vehículo está en perfectas condiciones, incluso si...