sábado, 27 febrero 2021
Visitas totales a la web: 86374709

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Nuevas formas de televigilancia y telecontrol

Ingeniero Superior de Telecomunicación. Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información. Certified Information Systems Auditor (CISA). Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG). Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM). Certified Information Systems Security Professional (CISSP). Director Técnico de próXXIma.

febrero 13, 2004 - 3942 visitas

Las tecnologías crecen a un ritmo absolutamente trepidante en todos los ámbitos de la vida y lo más increíble es que a veces surgen usos de la misma completamente imprevisibles, lo cual la hace aún más interesante.

Recuerdo, con la expansión de la telefonía móvil, cómo algunos de mis sobrinos, para no gastar en exceso el saldo del teléfono en mensajes para quedar con sus amigos, quedaban algunos días en una página del teletexto que publicaba mensajes cortos enviados a un número concreto, de forma que el gasto en envío de SMS era mucho menor. Este uso de la tecnología es algo completamente imprevisible y sólo surge cuando los usuarios de la misma le sacan todo el jugo previsto y parte del que nadie imaginaba.

La seguridad no está al margen de este crecimiento trepidante, aunque es evidente que tecnológicamente andamos un pelín más retrasados que otros sectores. El otro día observaba en un periódico la presentación de algunos nuevos productos relacionados o con aplicación a la seguridad.

El primero es un sistema de televigilancia de una famosa compañía de antenas parabólicas. Consiste en difundir a través del cable coaxial de un edificio la señal del videoportero, como si fuera un canal de televisión adicional, de forma que se pueda visualizar en cualquier televisor de la casa.

Para que esto no sea un sistema unidireccional, se ha añadido un servicio de telecontrol de apertura de puertas por teléfono fijo o móvil.

A primera vista, parece algo bastante interesante, pero debemos analizar la utilidad y la aplicación de estas utilidades basadas en la tecnología. ¿Qué me aporta este sistema? ¿Realmente necesito —o mejor dicho, es una ventaja— ver la cámara del videoportero desde cualquier punto de la casa? ¿Qué ocurre cuando alguien llama a mi casa? ¿Puede otro vecino ver quién viene a mi casa? ¿Qué posibilidades hay de que otros abran la puerta de mi casa desde su teléfono móvil? ¿Y si me quedo sin batería o sin cobertura? ¿Vamos a acabar con el sistema de llaves mecánicas?

No quiero que estas preguntas se vean como una crítica a estas iniciativas, sino todo lo contrario: las preguntas nos clarifican cuestiones, nos hacen caer en detalles, siembran el terreno para nuevas ideas, para avanzar. Las nuevas iniciativas vienen a ampliar las posibilidades, a aumentar el número de puertas que existen y a presentarnos en un mapa los nuevos caminos. Gracias a todos los que se devanan los sesos, a las mentes inquietas.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 03, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La mortífera táctica sorpresa de los Tercios españoles para acabar con sus enemigos

La encamisada, una operación especial de alto riesgo, consistía en infiltrarse en el cuartel enemigo por la...

‘Mi mochila de emergencias’ (consejos de supervivencia para madrileños)

Si no estuviéramos en 2021, este kit apocalíptico sonaría a broma. Pero no están las cosas últimamente por la capital para pasar...

Drones y bombas que ‘hablan’: la IA es la gran revolución militar, y nadie está al mando

El camino por recorrer con estas tecnologías es largo, pero se avanza a velocidad de vértigo. Hay proyectos en varios puntos del...

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. 2019

Resumen Ejecutivo Este documento nace de la voluntad de constituirse en el marco político estratégico en la lucha contra...

Remote Workers Admit Lack of Security Training

A third of remote working employees have not received security training in the last six months. According to a...