martes, 22 septiembre 2020
Visitas totales a la web: 86043392

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Nuevas formas de televigilancia y telecontrol

Ingeniero Superior de Telecomunicación. Diplomado en Dirección de las Tecnologías y los Sistemas de Información. Certified Information Systems Auditor (CISA). Master Ejecutivo en Dirección de Seguridad Global (MEDSEG). Master Ejecutivo en Dirección de Sistemas de Emergencia (MEDSEM). Certified Information Systems Security Professional (CISSP). Director Técnico de próXXIma.

febrero 13, 2004 - 3942 visitas

Las tecnologías crecen a un ritmo absolutamente trepidante en todos los ámbitos de la vida y lo más increíble es que a veces surgen usos de la misma completamente imprevisibles, lo cual la hace aún más interesante.

Recuerdo, con la expansión de la telefonía móvil, cómo algunos de mis sobrinos, para no gastar en exceso el saldo del teléfono en mensajes para quedar con sus amigos, quedaban algunos días en una página del teletexto que publicaba mensajes cortos enviados a un número concreto, de forma que el gasto en envío de SMS era mucho menor. Este uso de la tecnología es algo completamente imprevisible y sólo surge cuando los usuarios de la misma le sacan todo el jugo previsto y parte del que nadie imaginaba.

La seguridad no está al margen de este crecimiento trepidante, aunque es evidente que tecnológicamente andamos un pelín más retrasados que otros sectores. El otro día observaba en un periódico la presentación de algunos nuevos productos relacionados o con aplicación a la seguridad.

El primero es un sistema de televigilancia de una famosa compañía de antenas parabólicas. Consiste en difundir a través del cable coaxial de un edificio la señal del videoportero, como si fuera un canal de televisión adicional, de forma que se pueda visualizar en cualquier televisor de la casa.

Para que esto no sea un sistema unidireccional, se ha añadido un servicio de telecontrol de apertura de puertas por teléfono fijo o móvil.

A primera vista, parece algo bastante interesante, pero debemos analizar la utilidad y la aplicación de estas utilidades basadas en la tecnología. ¿Qué me aporta este sistema? ¿Realmente necesito —o mejor dicho, es una ventaja— ver la cámara del videoportero desde cualquier punto de la casa? ¿Qué ocurre cuando alguien llama a mi casa? ¿Puede otro vecino ver quién viene a mi casa? ¿Qué posibilidades hay de que otros abran la puerta de mi casa desde su teléfono móvil? ¿Y si me quedo sin batería o sin cobertura? ¿Vamos a acabar con el sistema de llaves mecánicas?

No quiero que estas preguntas se vean como una crítica a estas iniciativas, sino todo lo contrario: las preguntas nos clarifican cuestiones, nos hacen caer en detalles, siembran el terreno para nuevas ideas, para avanzar. Las nuevas iniciativas vienen a ampliar las posibilidades, a aumentar el número de puertas que existen y a presentarnos en un mapa los nuevos caminos. Gracias a todos los que se devanan los sesos, a las mentes inquietas.

Fuentebelt.es
Fecha de publicaciónmayo 03, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Últimas noticias

El contraataque de Álvarez-Pallete

La retirada de César Alierta como máximo responsable de Telefónica en 2016 abrió las puertas de la Presidencia a su delfín...

¿Y AHORA QUÉ?

En España, nuestra Nación, para algunos simplemente país o IBEX35, todo está dicho en el Congreso, en la prensa y en las redes sociales....

Mozambique army surrounds port held by Isis-linked insurgents

Militants seized the Mocímboa da Praia site, which is near gas projects worth £45bn, last week Government troops are...

Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives

An engaging study of management from a security industry perspective, Strategic Security: Forward Thinking for Successful Executives unfolds like an academic program on strategic...

El desconocido error histórico de «Salvar al Soldado Ryan» con el Día D y el capitán Miller

Francis L. Sampson no era un maestro de escuela, sino un capellán militar de la 101ª División Aerotransportada Existen...