jueves, 23 septiembre 2021
Visitas totales a la web: 86827097

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Nunca Nieva en Septiembre

Robert Kershaw. Publicado: Año 2020. Editorial: Ediciones Planeta. Precio: 22 €.

Este libro nos ofrece una detallada narración y análisis de la visión alemana de la batalla de Market-Garden. El punto de vista resulta interesante ya que si antes en libros previos habíamos podido leer sobre esta batalla, en los mismos se analizaba la planificación, y ejecución desde el punto de vista aliado, mientras que los alemanes eran mas como el adversario al otro lado de la línea que respondía a los movimientos aliados. Se llegaba comentar sus movimientos e incluso se analizaban algunas de sus decisiones o actuaciones más importantes y su influencia pero durante el resto de la narración era el actor secundario del relato.

Ahora sin embargo el punto de vista cambia y pasan a ser el actor principal, esto permite rellenar los huecos de narraciones anteriores, comparar experiencias y contrastar información sobre acontecimientos que hasta ahora solo contenía el punto de vista aliado y hacerse una idea más detallada de como los alemanes frustraron este ataque aliado.


El libro además contiene interesante relatos como por ejemplo la huida del grupo Harzer de la  Hohenstaufen por Francia y que me ha parecido digno de pelicula siguiendo la vanguardi aliada, saqueando suministros aliados.. O la reorganización de las unidades alemanas. Además se ahonda en temas menos tratados como los ataques alemanes a la carretera que se analizan más en detalle y que tienen su importancia en el resultado de la batalla, y como no tambien sus errores  como el porque el puente de Arnhem pudo ser tomado por los aliado sin apenas oposición.

También se analizan acontecimientos narrados hasta ahora solo desde la parte aliada, como la famosa huida de Model de su cuartel general, y de la que el autor discrepa en como sucedió apoyándose en versiones y testimonios del momento, llegando a unas conclusiones distintas. Por su puesto también se analizan hechos mas conocidos como el ataque de Grabner.

Como complemento el libro dispone de una serie de mapas a mi entender imprescindibles para entender tanto el avance aliado como los movimientos alemanes. Ya que además de haber muchas unidades en movimiento el libro analiza movimientos alemanes poco mencionados en otros libros como el del Kampfruppe Von Tettau movimiento alemán, que por lo menos para mí era totalmente desconocido.


También se incorporan varias fotografías, de las distintas zonas de combate, sorprende ver en algunas a los alemanes utilizando Panzers III para rechazar el ataque aliado y demuestra como tuvieron que utilizar cualquier medio a su alcance para poder hacer frente al ataque. Otro ejemplo de esto es la cantidad de unidades que se desplazarán en bicicleta a sus lugares de combate.


Además y como curiosidad, el libro también incorpora unos poquitos bocetos de ataques con dibujos de las calles, aceras, casas y líneas de ataque y defensa en plano alzado y que me han parecido muy útiles para entender la situación ya que es como si te explicaran el ataque estando en el propio pueblo y te puedes hacer una idea perfecta de como era la situación. El libro también incorpora testimonios de soldados que utilizados en su justa media, permitendar una visión aún mas completa.

De todas formas hay que tener en cuenta que el libro trata solo la versión alemana de la batalla, esto implica que no se va a analizar los motivos de la operación aliada ni el origen de la misma, lo que me ha llevado a pensar que si realmente se quiere aprender sobre la misma es bastante recomendable leer en primer lugar libros sobre la operación en general y luego una vez que se tenga un conocimiento de la misma pasar a este. Ya que si no se tienen ningún conocimiento de la misma y se comienza por este libro es posible que resulte difícil seguir el mismo. Por lo que aunque me parece un muy buen libro y muy recomendable creo no sirve como libro introductorio a la famosa operación, sino que es necesario tener una base de la misma para poder disfrutarlo.

Fecha de publicaciónenero 02, 2021

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

Últimas noticias

Así son los refuerzos del Ejército del Aire: del caza que vuela con drones a un gigantesco avión cisterna

El Ministerio de Defensa ha anunciado una partida presupuestaria donde recoge la adquisición de 3 aviones cisterna,...

La batalla de Cannas: la gran catástrofe de las legiones romanas a manos de mercenarios íberos y celtas

Todos los sacrificios de Aníbal dieron sus frutos el 2 de agosto del año 216 a.C. Su maniobra envolvente contra un ejército...

Rusia se prepara para la guerra

El incidente que se produjo a mediodía del miércoles en aguas internacionales del Mar Negro entre una flota occidental y fuerzas militares...

Decision making in uncertain times

The timeline for companies to react to the coronavirus has shrunk dramatically. Here are five principles that leaders can follow to make...

Data nomics

Casandra, sacerdotisa de Apolo, llegó a un pacto con el Dios de la verdad para que le fuera concedido el don de...