El coronel José Pardo de Santayana se estrenó en la geoestrategia en primera persona. Fue en 1988, cuando topó con un momento histórico en sus cinco meses de estudiante en Moscú. «El mundo empezó a cambiar», recuerda de ese tiempo de viva carga política, una intensidad que «ahora está volviendo con fuerza». Ser testigo de los últimos coletazos de la URSS le llevó a bucear en las relaciones internacionales, desde hace cuatro años como analista del Instituto de Estudios Estratégicos, el «think tank» de Defensa, centrado en Rusia, China y el mercado energético y dejando algunos huecos para dedicarle a su otra pasión, la Guerra de la Independencia española.
En una entrevista con Efe, Pardo de Santayana analiza la bofetada que ha supuesto el coronavirus para el mundo del petróleo, que pasó de 65 dólares el barril de Brent en enero a 17 en abril, unos precios, opina, que perjudican a EE.UU., benefician a Rusia y pueden provocar conflictos en Oriente Medio. Y que no remontarán fácilmente a corto plazo.
ENTREVISTA POR SKYPE AL CORONEL JOSÉ PARDO DE SANTAYANA. ANALIZA EL MERCADO DEL PETRÓLEO, LA TENSIÓN EEUU ASIA, LA SITUACIÓN DE AMÉRICA LATINA Y LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS. (c) Agencia EFE