sábado, 27 febrero 2021
Visitas totales a la web: 86374944

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

Simuclaro de incendio en la lavandería del hospital Can Misses

La Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha formado un año más al personal del Hospital Can Misses en materia de emergencias.

Este año ha habido una importante novedad: se ha hecho de manera interactiva, con la primera edición del curso en línea de Implantación del Plan de Autoprotección del Hospital Can Misses, destacan desde el Área de Salud.

El curso, que comenzó el 19 de octubre, ha concluido el 15 de noviembre.

Han participado en él cerca de 400 profesionales del Hospital Can Misses.

Estas cuatro semanas dedicadas a la autoprotección han concluido hoy con un simulacro de incendio en la lavandería del Hospital, situada en la planta sótano del edificio J, en el antiguo Can Misses.

El simulacro ha durado unos 15 minutos, durante los que se ha evacuado a los trabajadores, unas 25 personas, que se encontraban en ese momento en las áreas afectadas.

Estas, según el simulacro, han sido la lavandería y el servicio de telefonía, al que se ha extendido el fuego tras no haber sido posible controlarlo.

El incendio simulado se ha iniciado al producirse una avería en una de las secadoras de la lavandería, que ha hecho que un motor interno se incendie y alcance la ropa que hay en su interior.

Tras intentar controlarlo con los medios disponibles, un extintor y la manga de la boca de incendios equipada (BIE), el fuego se ha extendido por toda la lavandería y ha amenazado con alcanzar el centro de control telefónico, que también ha debido ser evacuado y se ha debido trasladar al segundo punto ubicado en las oficinas de control del Servicio de Seguridad, relatan desde el Área de Salud.

El incendio finalmente se ha confinado en la lavandería con las dos mangas de riego de las BIE, hasta que finalmente los bomberos se han hecho cargo.

Para Àngels Mezquida Noguera, técnica de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, «el objetivo es recrear una emergencia, y en ese escenario entrenar al personal para que sepan actuar ante un incendio real».

Estas actuaciones forman parte de la implantación del Manual de autoprotección del complejo hospitalario.

Entre sus objetivos está formar e informar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen o saber la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación.

También se trata de mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento en que se detecte hasta que se reciba la orden de evacuación o llegue un relevo exterior y conocer los puntos de reunión exteriores.

El simulacro ha constado de tres fases: preparación, ejecución y evaluación (fase de juicio crítico).

Para la última fase hay un equipo multidisciplinario de árbitros, formado por personal de los servicios técnicos del Área de Salud y de la empresa concesionaria, representantes sindicales, que actúan como observadores, y un técnico de la Unidad Básica de Prevención de Riesgos Laborales.

Según Héctor Martín Bergúa, director de gestión y director del simulacro, «el objetivo es entrenar al personal para que pueda actuar ante una emergencia real, con toda su complejidad, y sobre todo detectar los errores que se pueden cometer durante la ejecución del simulacro para adoptar medidas correctoras».

Fecha de publicacióndiciembre 15, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

La mortífera táctica sorpresa de los Tercios españoles para acabar con sus enemigos

La encamisada, una operación especial de alto riesgo, consistía en infiltrarse en el cuartel enemigo por la...

‘Mi mochila de emergencias’ (consejos de supervivencia para madrileños)

Si no estuviéramos en 2021, este kit apocalíptico sonaría a broma. Pero no están las cosas últimamente por la capital para pasar...

Drones y bombas que ‘hablan’: la IA es la gran revolución militar, y nadie está al mando

El camino por recorrer con estas tecnologías es largo, pero se avanza a velocidad de vértigo. Hay proyectos en varios puntos del...

Estrategia Nacional Contra el Terrorismo. 2019

Resumen Ejecutivo Este documento nace de la voluntad de constituirse en el marco político estratégico en la lucha contra...

Remote Workers Admit Lack of Security Training

A third of remote working employees have not received security training in the last six months. According to a...