domingo, 5 febrero 2023
Visitas totales a la web: 88320933

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

¿Terminarán las energías renovables con los problemas medio ambientales?

Licenciado en Ciencias Biológicas. Master en Ingeniería y Gestión Medioambiental. Diplomado en Dirección de Protección Civil. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Consultor en Seguridad Medioambiental y Protección del Entorno. Departamento de Seguridad Pública y Protección Civil.

noviembre 25, 2003 - 2252 visitas

Últimamente se encuentran en el candelero los beneficios que ofrecen las energías renovables (energía solar, eólica, etc.), engrandecidos por las noticias que aparecen en los medios de comunicación y los mítines políticos.

Debido a la presión de los grupos ecologistas y el aumento de sensibilidad frente a los problemas medioambientales del ciudadano, parece que para salvaguardar el planeta y preservarlo a las futuras generaciones es necesario cerrar las centrales nucleares, abandonar los combustibles fósiles (carbón, petróleo) y evitar utilizar incluso otras energías renovables, como la energía hidraúlica, pues se altera gravemente el ciclo hidrológico, las características limnológicas del agua y su entorno ecológico por la problemática asociada a la construcción de las presas.

Los expertos deberían acercar a la realidad esta afirmaciones, pues la “gente de a pie” tiene que saber que las energías renovables no son “totalmente limpias”, producen graves contaminaciones, distintas de las contaminaciones de la atmósfera, el suelo y las aguas, pero contaminaciones al fin y al cabo.

Para conocer las limitaciones y la problemática ambiental de las energías renovables, basta que respondamos algunas preguntas de las cuales todos conocemos la respuesta correcta:

Ø En el proceso de construcción de los aerogeneradores (mal denominados molinos, pues no muelen nada), ¿no se contamina?

Ø ¿En el proceso de construcción de las celdas solares se utilizan las energías sucias?

Ø En el transporte, montaje y ubicación de estos parques eólicos y de energía solar, ¿no se produce un daño irreparable a las características del suelo en grandes superficies?

Ø Las líneas del sobrio horizonte castellano, ¿no se encuentran contaminadas con esos “molinos” que le restan su identidad secular al paisaje?

Ø En la ría de Arosa ¿son más bonitos los aerogenedaroes que culminan todas las montañas, o el suave paisaje gallego?

Ø ¿Pueden las aves migratorias soslayar sin problemas esas “barreras aerogeneradoras”? Siempre en alto, ocupando sus pasos naturales al cruzar la geografía española, desorientando su memoria genética al cambiar drásticamente el paisaje.

Ø ¿Se podrían utilizar para otros fines las grandes superficies (agricultura, ocio, repoblaciones forestales, etc.) ocupadas por los paneles de aprovechamiento solar?

Ø Y lo que es peor ¿Se puede utilizar mañana la energía renovable originada hoy?

No quedan aquí reflejados todos los problemas ambientales originados por las “energías limpias”, de ellos hablaremos en otras ocasiones, pero hoy le toca el turno al último de ellos. El que la energía eólica de ayer no pueda ser utilizada hoy (pues no se puede almacenar convenientemente), supone el escollo más importante, hoy por hoy, para que las energías limpias supongan una alternativa a las energías sucias.

Para entender esta problemática en su magnitud, ilustraremos esta disertación con un ejemplo ficticio, ficticio el ejemplo, que los fallos en el suministro eléctrico son reales.

Supongamos, que un día, el quince de agosto de 2004, el primer español de la historia va a pisar la luna a las 4.00 AM. (podríamos suponer un evento como el acaecido el 23 F, o una ola de calor como la padecida este año, que ya causaron sus problemas medio ambientales y energéticos, pero seamos optimistas).

Esa noche plácida de verano, toda España se encuentra conectada al televisor, con la luz encendida, degustando la cena, refrescándose con alguna cervecita recién sacada del frigorífico y con el aire acondicionado a tope.

Pero claro, al ser de noche no se pueden utilizar los paneles solares, que no hay sol, ni los aerogeneradores, que no hay viento, ni la energía hidraúlica, pues no hay agua en los embalses.

¡Y el consumo energético se dispara!

Menos mal que todavía existen las centrales térmicas y nucleares, que proporcionan una energía de base que puede mantener los picos de consumo si no, ni cervecita fría, ni luz, ni tele, ni nada y todo ello a pesar de los grandes problemas medioambientales que presentan.

Fuentebelt.es
Fecha de publicación02 mayo, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

La artillería ‘made in USA’ comprada por Marruecos que deja fuera de juego a España

El país magrebí sigue reforzando sus fuerzas armadas a golpe de talonario, y no lo hace de...

Últimas noticias

El Plan de seguridad. (El Esperado modelo estatal para eventos)

La seguridad de un evento deportivo o recreativo requiere objetivos, planificación, dotación, implantación y evaluación de resultados.

Sistemas de Extinción por Gas: Manual Práctico para el Diseño, Instalación y Mantenimiento

Este Documento Técnico tiene como objetivo dar a conocer las peculiaridades de los Sistemas de Extinción por Gas, sus puntos fuertes y...

A CSO’s challenge for building a global risk strategy

Without a strategy, security plans are almost impossible to implement, and C-suite engagement can be jeopardized Global security risks...

Este timbre para bicicletas es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Los AirTags de Apple desbancaron con su nacimiento al resto de opciones del mercado entre los usuarios de Apple. Esta solución de rastreo se...

Este timbre para bicicleta es el lugar perfecto para esconder un AirTag sin que los ladrones lo sepan

Bajo un timbre o un portabotellas, esta compañía ha ideado unos escondites para colocar los rastreadores a prueba de robos y pérdidas.