miércoles, 25 noviembre 2020
Visitas totales a la web: 86188796

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

… Y además, nos cayó la inseguridad cibernética

Pablo Alonso Rubio Cedillo

La tecnología también se ha convertido en una herramienta indispensable para mantener labores y actividades de manera segura en esta nueva realidad, opina Pablo Alonso Rubio Cedillo.

México y el mundo enfrentan una nueva realidad, de la cual, la seguridad cibernética no escapa. Nuestro país ocupa hoy el tercer lugar con más ciberataques en el mundo, detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Las estadísticas son críticas: actualmente, 7 de cada 10 empresas mexicanas han experimentado algún incidente relacionado con la inseguridad informática.

Los sectores más vulnerables son:

– El financiero: cabe recordar el caso registrado en abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, generando una pérdida aproximada de 300 millones de pesos, resultado de los 85 casos que sufren las entidades financieras al año, según lo reporta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

– Los medios de comunicación y las redes sociales, como el reciente caso de intrusión a la plataforma de Twitter, ocurrido el pasado 15 de julio y los casos investigados por el FBI de hackeos a una popular plataforma gratuita de videoconferencias en marzo del 2020;

– El educativo, donde ocurren interrupciones de clases en línea de escuelas públicas y privadas, donde “participantes no invitados” muestran información inapropiada o gritan improperios a los alumnos de la sesión.

¿Cómo “hackear” a un gigante tecnológico?

En esta “nueva normalidad”, grandes y medianas empresas solicitan ayuda en “nuevos casos de extorsión” que no se refieren a rescatar a una persona privada de su libertad, sino a información secuestrada por profesionales del hackeo, quienes piden dinero a cambio. ¿Quién diría que la información se convertiría en una moneda de cambio tan valorada y poco cuidada?

Y esto no es nuevo. En 2018 se pronosticaba que el 90% de las empresas podría ser blanco de hackers -según lo informó en su momento MasterCard Global-, pero el COVID-19 se nos vino encima y no hubo tiempo para prepararnos a trabajar y tomar clases desde casa. De la noche a la mañana, nos convertimos en especialistas IT y nuestros hogares, en un laboratorio de comunicaciones y sistemas. E incluso, las fiestas se convirtieron en convivencias virtuales donde compartimos experiencias, vivencias y música a través de plataformas en línea. ¿Quién diría que en el 2020, a nivel mundial, hay más videoconferencias que llamadas telefónicas?

La ciberseguridad siempre ha existido pero hoy es un negocio. Detrás de los hackers existe una gran asociación delictiva, perfectamente organizada para compartir, vender e intercambiar información personal para llevar a cabo fraudes y fechorías.

Fecha de publicaciónjulio 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

El paracaidista español que humilló a los «temibles» espías soviéticos

Joaquín Madolell, natural de Melilla y militar del Ejército del Aire, desarticuló la mayor red del espionaje...

El amor de Macarena Olona por la Guardia Civil empieza por su pareja, un joven oficial condecorado

El padre de su hijo llegó a la Benemérita como militar de carrera y, los que le...

Últimas noticias

El virus frena la fuga de pilotos del Ejército del Aire tras perder 400 en una década

El equivalente a diez promociones completas de la academia general ha abandonado el Ejército del Aire desde 2007. Militares instruidos, formados bajo las partidas presupuestarias del cuerpo militar, que en la mayoría de los casos opta por seguir con su trayectoria profesional en el sector privado, seducidos por las mejoras retributivas y la posibilidad de seguir a los mandos de una aeronave más allá de los límites establecidos en las Fuerzas Armadas.

Detenidos cinco empleados de Amazon por robar medio millón de euros en teléfonos móviles en el almacén de San Fernando

Los detenidos arrancaban los códigos de seguridad imei de los teléfonos para dificultar la investigación policial La Policía Nacional...

De luchar contra la violencia a hacerlo contra la COVID: así se garantiza la seguridad en un partido

La COVID-19 sigue afectando a cada uno de los aspectos de nuestra vida. El fútbol, por supuesto, es uno de ellos. Pero...

El FBI alerta: tu televisión te está grabando y escuchando

La agencia de investigación criminal de Estados Unidos avisa de los riegos que implicar tener estos aparatos en casa

En Demanda de la Isla del Rey Salomón

Navegantes olvidados por el Pacífico Sur 1495. Cristóbal Colón escribe alborozado a los reyes Católicos desde las Indias para informarles de...