viernes, 7 agosto 2020
Visitas totales a la web: 85932340

El portal de los profesionales de seguridad y emergencias

Nº 1 del mundo en español en seguridad global

Soluciones de seguridad global

… Y además, nos cayó la inseguridad cibernética

Pablo Alonso Rubio Cedillo

La tecnología también se ha convertido en una herramienta indispensable para mantener labores y actividades de manera segura en esta nueva realidad, opina Pablo Alonso Rubio Cedillo.

México y el mundo enfrentan una nueva realidad, de la cual, la seguridad cibernética no escapa. Nuestro país ocupa hoy el tercer lugar con más ciberataques en el mundo, detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Las estadísticas son críticas: actualmente, 7 de cada 10 empresas mexicanas han experimentado algún incidente relacionado con la inseguridad informática.

Los sectores más vulnerables son:

– El financiero: cabe recordar el caso registrado en abril de 2018, cuando cinco entidades bancarias mexicanas fueron hackeadas a través de su plataforma SPEI, generando una pérdida aproximada de 300 millones de pesos, resultado de los 85 casos que sufren las entidades financieras al año, según lo reporta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

– Los medios de comunicación y las redes sociales, como el reciente caso de intrusión a la plataforma de Twitter, ocurrido el pasado 15 de julio y los casos investigados por el FBI de hackeos a una popular plataforma gratuita de videoconferencias en marzo del 2020;

– El educativo, donde ocurren interrupciones de clases en línea de escuelas públicas y privadas, donde “participantes no invitados” muestran información inapropiada o gritan improperios a los alumnos de la sesión.

¿Cómo “hackear” a un gigante tecnológico?

En esta “nueva normalidad”, grandes y medianas empresas solicitan ayuda en “nuevos casos de extorsión” que no se refieren a rescatar a una persona privada de su libertad, sino a información secuestrada por profesionales del hackeo, quienes piden dinero a cambio. ¿Quién diría que la información se convertiría en una moneda de cambio tan valorada y poco cuidada?

Y esto no es nuevo. En 2018 se pronosticaba que el 90% de las empresas podría ser blanco de hackers -según lo informó en su momento MasterCard Global-, pero el COVID-19 se nos vino encima y no hubo tiempo para prepararnos a trabajar y tomar clases desde casa. De la noche a la mañana, nos convertimos en especialistas IT y nuestros hogares, en un laboratorio de comunicaciones y sistemas. E incluso, las fiestas se convirtieron en convivencias virtuales donde compartimos experiencias, vivencias y música a través de plataformas en línea. ¿Quién diría que en el 2020, a nivel mundial, hay más videoconferencias que llamadas telefónicas?

La ciberseguridad siempre ha existido pero hoy es un negocio. Detrás de los hackers existe una gran asociación delictiva, perfectamente organizada para compartir, vender e intercambiar información personal para llevar a cabo fraudes y fechorías.

Fecha de publicaciónjulio 24, 2020

BELT.ES no se hace responsable de las opiniones de los artículos reproducidos en nuestra Revista de Prensa, ni hace necesariamente suyas las opiniones y criterios expresados. La difusión de la información reproducida se realiza sin fines comerciales. 

Listado de Expertos

Recomendado

Profesión militar: Obediencia debida frente a la obligación de disentir

Con ocasión de la realización de estudios en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado tuve la ocasión de leer y analizar una serie de documentos de opinión que trataban en profundidad las diferentes facetas presentes en el campo de las relaciones cívico-militares; temas que , habitualmente, no han estado presentes en los diferentes cursos y actividades formativas en la enseñanza militar, ni, por supuesto, en la civil.

UME, para servir

Uno se pregunta, al ver las estadísticas de bajas, por qué no funcionarán los gobernantes con la misma prontitud y eficacia que los militares. Circula un video en el que un general, a pesar de la mascarilla, explica claramente el funcionamiento de las Unidades militares; una perfecta organización en la que un estado mayor planea y dirige las operaciones en curso, mientras otro va programando las operaciones futuras. Todo un engranaje funcionando con eficacia, en silencio y sin alardes, donde cada elemento sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo, sacando el máximo rendimiento de sus escasos medios, y a pesar de lo imprevisto y desconocido de un enemigo que dio la cara cuando ya estaba dentro.

Los 4 grandes pelotazos de las mascarillas y los test: la estafadora Mayra facturó 263 millones a Sanidad

Eric Casas, directivo de Hans Biomed Skymedic, ha ganado 38,7 millones con el mismo negocio. Mayra Dagá,...

Últimas noticias

95 gramos de CO2 El mayor reto en la historia del automóvil

Como si fuera obra de Greta Thumberg, las medidas anticontaminación se endurecen en la UE, por lo...

Dos historias de un chino que demuestran la cara y la cruz del reconocimiento facial

A un lado, los que apoyan esta tecnología en aras de la seguridad; al otro, quienes lo consideran un atraco a la...

El bikini, un traje de baño atómico

La presentación de esta prenda veraniega de dos piezas coincidió con los ensayos nucleares de Estados Unidos en el atolón Bikini

El Ejército frustró un atentado con bomba lapa en su base principal en Mali

Artificieros españoles frustraron un atentado en Koulikoro, donde se ubica la principal base en la que están desplegadas las tropas españolas en Mali....

Teletrabajo y coronavirus: lo que el mundo puede aprender de los Países Bajos sobre el trabajo desde casa

Si eres de los que ha tenido que colocar la laptop sobre una pila de libros de cocina durante la pandemia o...